Comentar

psicologo alicante | Miranda Vignera Miranda Vignera

Psicóloga especializada en mujeres e infancia

Consulta en Alicante y online | Tel.: 679 373 960

APRENDER JUGANDO: LOS BENEFICIOS DEL JUEGO DURANTE LA INFANCIA

A menudo oímos hablar de la importancia del juego en la infancia. El juego es importante a cualquier edad, pero es durante la niñez cuando cobra protagonismo. El niño no juega para aprender, pero aprende jugando. A continuación veremos a qué niveles se desarrolla el niño a través del juego.

NIVELES DE DESARROLLO A TRAVÉS DEL JUEGO

DESARROLLO PSICOMOTOR juego3

A través de juego el niño potencia el desarrollo del cuerpo y los sentidos:

  • Descubre sensaciones nuevas
  • Coordina los movimientos de su cuerpo
  • Estructura su representación mental del esquema corporal
  • Explora sus posibilidades sensoriales y motoras
  • Se descubre a sí mismo en el origen de las modificaciones materiales que provoca
  • Va conquistando su cuerpo y el mundo exterior
  • Tiene experiencias de dominio que le fomentan la confianza en sí mismo

DESARROLLO COGNITIVO

El juego crea y desarrolla estructuras mentales, promoviendo la creatividad:juego6

  • Los juegos manipulativos son un instrumento de desarrollo del pensamiento
  • El juego es una fuente de aprendizaje que crea zonas de desarrollo potencial
  • La actividad lúdica estimula la atención y la memoria
  • El juego simbólico o de representación fomenta el descentramiento cognitivo
  • El juego origina y desarrolla la imaginación y la creatividad
  • El juego estimula la discriminación fantasía-realidad
  • El juego es comunicación y facilita el desarrollo del lenguaje coherente
  • La ficción que conlleva el juego es una vía de desarrollo del pensamiento abstracto

DESARROLLO AFECTIVO-EMOCIONAL

El juego promueve el equilibrio afectivo y emocional:juego1

  • Es una actividad placentera que estimula satisfacción
  • Permite la asimilación de experiencias difíciles facilitando el control de la ansiedad asociada a estas situaciones
  • Posibilita la expresión simbólica de la agresividad y de la sexualidad infantil
  • Es un medio para el aprendizaje de técnicas de solución de conflictos
  • Facilita el proceso progresivo de la identificación psicosexual

DESARROLLO SOCIAL

El juego es un instrumento de comunicación y socialización infantil:juego4

a)Los juegos simbólicos, de representación o ficción:

  • Estimulan la comunicación y cooperación con los iguales
  • Amplían el conocimiento del mundo social del adulto y prepara al niño para el mundo del trabajo
  • Estimulan el desarrollo moral, ya que son escuela de autodominio, voluntad y asimilación de reglas de conducta.
  • Facilitan el auto conocimiento, es decir, el desarrollo de la conciencia personal
  • Ayudan en los procesos de adaptación socioemocional

b)Los juegos de reglas:

  • Son aprendizaje de estrategias de interacción social
  • Facilitan el control de la agresividad
  • Son ejercicio de responsabilidad y democracia

c)Los juegos cooperativos:

  • Promueven la comunicación e incrementan los mensajes positivos en el seno del grupo juego5
  • Mejoran el autoconcepto, aumentando la aceptación de uno mismo y de los demás
  • Aumentan el nivel de participación en actividades de clase
  • Estimulan los contactos físicos positivos en el juego libre y disminuyen los contactos físicos negativos y las interacciones verbales negativas
  • Incrementan las conductas de cooperar y compartir, es decir, la conducta prosocial
  • Potencian la conducta asertiva disminuyendo las conductas pasivas y agresivas
  • Mejora el clima social o el ambiente
  • Facilitan la aceptación interracial

Estas y otras virtudes caracterizan el juego. Para terminar, veamos unas últimas consideraciones

CRITERIOS PARA SELECCIONAR LOS MEJORES JUEGOS:

El juego, cuyo fin está en sí mismo, puede ser elegido siguiendo una serie de pautas:juego8

  • Que tenga un carácter lúdico, que persiga el disfrute
  • Que permitan la libre expresión del niño
  • Que favorezcan la participación
  • Que tengan un carácter globalizador, desarrollando cuantos más ámbitos de la personalidad, mejor
  • Que se relacionen con sus intereses
  • Que las actividades sean variadas y breves para mantener su atención
  • Que estimulen la exploración y fomenten la creatividad

Así podríamos seguir citando numerosas recomendaciones porque prácticamente todo puede abordarse a través del juego.

Recomendaciones

  • Ya puedes ver nuestro vídeo en http://www.youtube.com/watch?v=SHx3tevso40&feature=youtu.be
  • Dentro de la infancia, podemos elegir distintos tipos de juegos, desde las actividades para cada mes durante los primeros años.Te recomiendo que veas el programa de MAMÁS Y BEBÉS
  • Los problemas académicos pueden abordarse desde un plan de refuerzo con actividades lúdicas

 

 

Miranda Vignera

Miranda Vignera

Psicóloga especializada en psicología infantil y de género. - Licenciatura de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid. - Máster de especialidad en formación de género: Mujeres y Salud - Máster Psicología Infantil y juvenil

COMENTARIOS
Deja tu comentario