Comentar

psicologo alicante | Miranda Vignera Miranda Vignera

Psicóloga especializada en mujeres e infancia

Consulta en Alicante y online | Tel.: 679 373 960

GUIA DE DESARROLLO INFANTIL 1: ¿CÓMO ES EL BEBÉ DURANTE LOS PRIMEROS 3 MESES?

Existen distintas maneras de llegar al mundo.Hijos deseados y concebidos, hijos muy deseados que llegan tras un largo y costoso tratamiento, hijos llamados casualidad…embarazos con mayor y menos complicación, partos naturales, cesáreas, incubadoras…Cada caso es diferente. Y en cada familia y grupo de amigos se oirán gran cantidad de consejos. En este artículo comentamos algunas claves sobre el desarrollo del bebé desde el nacimiento hasta los 3 meses 

CÓMO ES EL BEBÉ RECIÉN NACIDO

El bebé lleva meses escuchando lo que pasa en el exterior desde la barriga de la mamá. Ahora sale con ganas papa besando barrigotade conocer el mundo y de conocer a mamá, a papá y a todos los que le rodean y le esperan con ilusión. La madre y las personas que compartan el tiempo con el peque serán fuente de estimulación para los sentidos: vista, oído, tacto y olfato. Es recomendable hablarle, cantarle, mecerlo…buscar momentos especiales de comunicación como durante el cambio de pañal o después del baño. Teniendo presente que la influencia en el desarrollo del bebé se dará a través de la estimulación que está percibiendo durante todo el día.

LOS REFLEJOS DURANTE LOS PRIMEROS MESES

El bebé recién llegado mantiene una serie de reflejos innatos que si bien algunos se extinguirán con el paso del tiempo, otros se convertirán en conductas adaptativas en el futuro Los reflejos de los bebés son respuestas que son normales durante los primeros 3 ó 4 meses, pero anormales en otros grupos de edades. Si quieres saber cuáles son estos reflejos, pincha en LOS REFLEJOS DURANTE LOS PRIMEROS MESES DE VIDA

DESARROLLO DEL BEBÉ DURANTE LOS PRIMEROS 3 MESES

  • Durante el primer mes el bebé ve a una distancia máxima de 30 centímetrosPsicología para madres
  • Puede mirarnos a los ojos y seguir con la mirada algo que se mueve, aunque le veamos gran parte del tiempo la mirada como perdida
  • Mueve sus extremidades
  • Fija su mirada en objetos de colores brillantes y llamativos. Por eso los juguetes que se hacen para esta edad son de este tipo y sobre todo con contrastes altos (blanco y negro) y rojo.
  • Se voltea hacia la fuente de sonido
  • La mayor parte del tiempo está durmiendo aunque sea en períodos cortos de tiempo, sin importar tanto el momento del día. A los 3 meses de edad, es probable que el bebé duerma aproximadamente 15 horas en cada día y dos tercios de ese sueño serán durante la noche.
  • Puede levantar la cabeza momentáneamente aunque aun no es capaz de sujetarla solito.

¿QUÉ NECESITA UN BEBÉ DE 0 A 3 MESES?

Papá, mamá, el bebé y los hermanos mayores si existen..todos tenemos que acostumbrarnos a una dinámica diferente con el nuevo miembro de la familia. En la medida de lo posible, habrá que adaptarse a los ritmos que marque el más joven, intentando que sea lo más fluido posible y respetando siempre un tiempo en exclusiva para pasar con los hijos mayores. Esto evitará que sea conflictivo el destrone y puedan darse situaciones de celos hacia el hermanito. Para los padres también sera agradable compartir tanto el tiempo en familia como con cada uno de los integrantes de la misma. Se procurará que exista un tiempo para la pareja que comprenderá perfectamente la situación en la que los dos estáis inmersos. Pero el tiempo dedicado a los hermanos del bebé se debe cumplir, les ayudará también a comprender la situación y cooperar para el buen clima familiar.

Veamos algunas pautas a tener en cuenta con el bebé durante su primer trimestre:

Llanto: a esta edad lo mejor es acudir siempre que el bebé llora y cogerlo en brazos. Muchos padres y madres tienen miedo de estar malacostumbrando al recién llegado. Pero ya habrá tiempo más adelante de poner límites.

Sueño: Hay familias donde se instauran horarios de forma más sistemática (si hay hermanos mayores que van al bebé hiperpreciosocole, etc.) y  otras prefieren rutinas más flexibles. Independientemente del temperamento del bebé, a muchos les ayuda una rutina en la que el baño sea siempre a la misma hora, seguido de un masaje, toma y luego a intentar dormir. Pero esta rutina no tiene que suponer un castigo para los padres. Si como madre no eres amiga de las rutinas rígidas, intenta que tu bebé sea tu compañerito y no una esclavitud ligada a más obligaciones  de las necesarias. Bastantes responsabilidades estás adquiriendo ya.

Alimentación: la lactancia materna le protege, además de ayudar a la madre a tener una recuperación más rápida tras el parto. A veces cuesta más de lo que esperábamos. Hay productos, que te puede indicar la matrona, para cuidar los pezones ya que el primer contacto puede generar cierta sensibilidad. Existen otros productos como las pezoneras para facilitar el enganche de la boquita del bebé si se produce dificultad. Poco a poco iréis marcando el ritmo de tomas entre el bebé y tú, mamá.

A veces la lactancia materna no se produce. Siguiendo las indicaciones del pediatra sobre cómo debe ser la alimentación, los momentos de las tomas son también muy especiales. Se puede poner al bebé primero sobre un brazo y luego sobre el otro, como cuando toma de un pecho y otro, mirándolo a los ojos y permitiendo así que se desarrolle por igual del lado derecho e izquierdo. La alimentación es un momento tranquilo y agradable. Puede que el bebé haga pausas. ¿Cuánto tiempo pasa entre toma y toma? la frecuencia la marca cada niño. La leche materna se digiere más rápido, pudiendo mamar el bebé cada dos horas o incluso cada hora y media. Al principio estamos más pendientes sobre todo durante la noche, aunque pronto será el peque quien nos dé señales inequívocas de que tiene hambre.

 ¿QUÉ COMPARTIMOS CON EL BEBÉ en sus 3 primeros MESES?

QUÉ HACEMOS CON UN BEBÉ LOS PADRES, EL RESTO DE LA FAMILIA Y EDUCADORES…

Mimos: el contacto piel con piel desde que nace el bebé es muy importante. A día de hoy en muchos hospitales day-in-the-park-1086695-mse reservan las dos primeras horas de vida del bebé para que esté sólo con su mamá (siempre que se pueda). Se pone al bebé en contacto con la piel de la madre, intentando que mame si quiere, se vaya enganchando al pecho y se vayan conociendo mamá y bebé. Para nosotras es muy importante también. Esa personita se ha estado gestando dentro de nuestro cuerpo y si tenemos la oportunidad de disfrutar de este momento tan único y especial, ¡fenomenal!

El contacto piel con piel no es algo único del día del nacimiento. Se puede seguir haciendo durante el desarrollo del bebé. Y tampoco es algo único del vínculo meterno filial, el contacto piel con piel se hace también con el papá y con las personas cercanas al peque que se considere.

Antes del baño se le puede dar masaje con aceite de almendras comunicándoos a través del tacto, la voz y la mirada. También puede ocurrir después del baño si se le pone crema al bebé.

Te puede interesar leer:

GRUPO DE MAMÁS Y BEBÉS

APRENDER JUGANDO: LOS BENEFICIOS DEL JUEGO DURANTE LA INFANCIA

DESCUBRIENDO EL MUNDO: EL NIÑO DE 1 A 2 AÑOS

 

Miranda Vignera

Miranda Vignera

Psicóloga especializada en psicología infantil y de género. - Licenciatura de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid. - Máster de especialidad en formación de género: Mujeres y Salud - Máster Psicología Infantil y juvenil

Deja tu comentario