psicologo alicante | Miranda Vignera Miranda Vignera

Psicóloga especializada en mujeres e infancia

Consulta en Alicante y online | Tel.: 679 373 960

Adolescencia y psicología

adolescencia-y-psicologia

Adolescencia y psicología

La adolescencia supone un paso importante entre la niñez y el mundo adulto. Muchos padres y muchas madres cuando llega la adolescencia se encuentran con un niño o niña que ha dejado de serlo y no saben cómo actuar ante: muestras de inconformismo, desobediencia, actitudes de salirse con la suya, intentos de engañar  a los padres ocultando cosas, adolescentes que ignoran a sus padres y hacen todo lo que les dicen sus amigos;  jóvenes que presentan problemas con la ropa, problemas con la comida, etc; chicos y chicas que empiezan a salir solos, salir en pareja y conocer el mundo de la noche, en el que nos preocupa qué actitud tomarán ante la oferta de drogas y alcohol .

Los adolescentes buscan desarrollar su identidad y conquistar su autonomía e independencia. Para ello, el papel de los padres y del resto de la familia es muy importante.

En mi consulta de psicología, (C/Finestrat, 11 Alicante), podemos ayudarte a mediar en los conflictos que frecuentemente surgen a esta edad. Te damos las pautas para una educación democrática en la que no se confunda el rol que desempeña cada uno y todos puedan ser partícipes del proceso. Asimismo, se puede guiar al adolescente para la planificación de su ocio y tiempo libre, ofreciendo también técnicas de estudio y planes de refuerzo escolar.

Más informaciónen el título del blog “ALGUNAS ORIENTACIONES PARA MEJORAR LAS RELACIONES CON SU HIJ@”

 ¿Cómo ayudamos al adolescente y a su familia?

adolescencia-y-psicología-en-alicanteMantenemos un contacto continuo con la familia del adolescente, dando prioridad a las preocupaciones e inquietudes que  surgen día a día, proporcionando asesoramiento en cuanto a la forma más adecuada de actuar respecto a estas cuestiones.

Establecemos contacto con los docentes y tutores implicados en su educación, de forma coordinada y trabajamos para desarrollar sus habilidades escolares potenciando sus capacidades.

Para ello elaboramos un programa individualizado para llevar a cabo el tratamiento oportuno con el adolescente, desde una perspectiva biopsicosocial.

Si necesitas más información te recomendamos que visites nuestra página de preguntas frecuentes sobre problemas en adolescencia

Los temas que más nos preocupan en la adolescencia

Adolescencia, autonomía e independencia

Los hijos  necesitan algo muy importante para alcanzar su autonomía e independencia: LA AUTORIDAD DE LOS PADRES.

Cuando los hijos empiezan a salir

¿Tiene usted un adolescente en casa que empieza a salir por la noche?, ¿le resulta difícil controlar las salidas de su hijo@?, ¿suele llegar a conflictos con su hij@ para acordar la hora de vuelta?, ¿le preocupan las amistades con las que su hij@ frecuenta la noche?

Más información en el blog: “Adolescencia y tiempo libre

Planificación del Ocio y Tiempo libre de los adolescentes

A los adolescentes con los  que se trabaje en cualquier ámbito, se les dará a conocer un amplia gama de actividades de ocio que se encuentran a su alcance y que sirvan para que sea capaz de planificar su tiempo libre de un modo sano, creativo y divertido.

Más información en el blog “Actuaciones educativas en prevención del consumo de drogas” 

Educación para la no violencia

Desde la consulta, se ofrecen pautas para prevenir la violencia entre adolescentes en las aulas y en todos los contextos: acoso escolar o bulling; acoso en la red y a través  de las nuevas tecnologías o ciberbulling; técnicas para el control de la ira y programas de entrenamiento en habilidades sociales.

Más información en el blog: “Ciberbullyng: cómo evitar el acoso escolar”, “Cómo decir no a los chicos malos” y “Violencia de hijos a padres”

Problemas alimentación

Durante la adolescencia aumentan las preocupaciones por el aspecto físico y el deseo de aceptación y pertenencia. Los trastornos alimenticios pueden aparecer a esta edad, unidos a una sobreexigencia y la adquisición de hábitos no saludables. Entre los problemas alimenticios más frecuentes encontramos: anorexia, bulimia y menos conocido pero igual de importante la vigorexia (obsesión por el ejercicio y su práctica en exceso)

Más información en el blog:Trastornos alimentarios: prevención, detección y pautas de actuación” 

Ansiedad y Fobias en la adolescencia

Puede aparecer ansiedad ante los exámenes, ansiedad social, ansiedad e inseguridad ante los cambios que se producen en esta etapa a pasos agigantados…Cuando la ansiedad sobrepasa los límites normales y pasa a convertirse en miedo irracional, hablaríamos de fobia. Las fobias específicas son muy comunes y numerosas.

Más info

Dificultades de Aprendizaje:

Es un término general que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos, que se manifiestan  por dificultades significativas en la adquisición y uso de la escucha, habla, lectura, razonamiento o habilidades matemáticas. Son intrínsecos al individuo, suponiéndose debidos a la disfunción del sistema nervioso central y pueden ocurrir a lo largo del ciclo vital. Pueden existir conjuntamente problemas en la conducta de autorregulación, percepción social e interacción social.

Desde la consulta, elaboraremos un Programa de refuerzo académico y técnicas de estudio   individualizado y adaptado a las necesidades de cada uno.

Necesidades educativas especiales:

Es aquel que requiere, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta. Los casos de Altas Capacidades Intelectuales (Superdotado) también se consideran como personas con necesidades específicas de apoyo educativo.

Desde la consulta, elaboraremos un Programa de refuerzo académico y técnicas de estudio   individualizado y adaptado a las necesidades de cada uno.

Preguntas frecuentes sobre problemas en adolescencia