psicologo alicante | Miranda Vignera Miranda Vignera

Psicóloga especializada en mujeres e infancia

Consulta en Alicante y online | Tel.: 679 373 960

Preguntas frecuentes sobre problemas en la adolescencia

Aquí te dejamos una lista de respuestas a los principales problemas en la adolescencia.

Deja tu consulta en la parte inferior de esta página. Haz click aquí. Esta será pública y ayudará a otras personas.

Si prefieres contactar conmigo en preivado puedes hacerlo en el teléfono 679 372 960, o  en el siguiente formulario de contacto.

¿Es malo castigar a un adolescente?

Si se pasa, debe ser castigado, pero nunca quitarle todo, sino una parte de la paga o el tiempo de amigos o juegos (para que realmente valore el castigo). No castigar con tener que estudiar más horas (no lo hará), ni premiar con regalos por las notas; estudiar es su obligación y una parte de su futuro, él/ella debe valorar su importancia. Los premios y regalos deben basarse en la madurez y esfuerzos que realiza en su comportamiento en general.

 

¿Cómo conseguir que los hijos hagan caso a los padres?

  • Cuando existe crisis de autoridad puede que falte alguna de estas condiciones:
  • Que exista consenso entre padre y madre.
  • Autoridad participativa llegando a acuerdos.
  • El fin a perseguir es la educación y autonomía de los hijos.
  • Coherencia con la conducta de los padres.
  • Que se apoye en valores y normas estables.
  • Que se traduzca en hechos.
  • Más información

 

¿Debemos exigir o no a los adolescentes?

En la etapa adolescente el joven debe aprender a convertirse en su propio guía. No conviene que los padres mantengan sistemas autoritarios ni tampoco excesivamente permisivos. A partir de ahora depende de ellos. En la medida en que consigan autoexigirse, los padres soltarán amarras.

Más información


¿Cómo sé si mi hijo sufre acoso escolar (bullyng)?

Es importante trabajar la confianza con nuestros hijos, sin perder el rol de padres, para conseguir que cuenten con nosotros a la hora de pedir ayuda. El bullyng y ciberbullyng (acoso en la red, por internet o móvil) son problemas en auge y es fácil que nuestros hijos lo vivan bien como sujetos activos (acosan), pasivo (son acosados) o testigo (ven que se le hace a un tercero).

COMENTARIOS
  • maria del mar gomez fajardo

    Buenas noches, estamos preocupados por mi hija,,.pues siempre a sido una niña como digo yo de anuncio,educada,buen estudiante ,respetuosa,,,pero en casa y en especial conmigo pues lleva 2 años mas o menos k esta insoportable,,,lo mismo esta bien,que no te dirije la palabra y le preguntas algo y no te contesta,,,asi un dia tras otro pues la paciencia se agota y no savemos como actuar mi marido intenta hablar con ella ,,,y ni contesta yo soy mas bruta y suelo gritarle,,,en fin si no se sale con la suya se pone insoportable,,,por favor me podeis asesorar???

    Contestar
    • Miranda Vignera
      Miranda Vignera

      Hola María del Mar, entiendo tu preocupación. ¿Qué edad tiene tu hija? Si está cambiando de etapa vital es normal que las reglas del juego cambien un poco. Quizás tu hija esté explorando límites y si no los encuentra hay que marcárselos. Te recomiendo que leas algunas entradas del blog como “limitemos los límites” y los enlaces que salen en los que se dan unas pautas sobre cómo deben aplicarse las normas a nuestros hijos y cómo conseguir que las respeten. Deben ser normas claras, lo más concretas posible para que en todo momento se sepa lo que se está haciendo y si se considera bueno o malo. También deben ser normas ajustadas a su edad y la realidad de la situación en que se encuentra. Espero que te hya servido la respuesta, un saludo!

Deja tu comentario