psicologo alicante | Miranda Vignera Miranda Vignera

Psicóloga especializada en mujeres e infancia

Consulta en Alicante y online | Tel.: 679 373 960

Psicología de género

Psicología de Género

Mujeres y salud

psicologia de géneroEl concepto “Género” se refiere a los roles, derechos y responsabilidades diferentes de los hombres y las mujeres, y a la relación entre ellos. Género no se refiere simplemente a las mujeres o los hombres, sino a la forma en que sus cualidades, conductas e identidades se encuentran determinadas por el proceso de socialización.

Las mujeres  han sufrido durante años la carga de un reparto de papeles en las que hay unos valores  tradicionalmente asociados al rol  masculino que son los que priman, frente a unos valores oprimidos socialmente asignados al rol femenino. Es fundamental abordar la desigualdad en su raíz: una estructura social injusta en cuya perpetuación influyen agentes sociales como la educación, los medios de comunicación, la publicidad,…repercutiendo en la salud, en la situación personal y laboral de tod@s

Clasificación sencilla y entendible:

Sexo. Características biológicas que dan como resultado un varón o una mujer.

Género. Características que la sociedad atribuye a una persona según su pertenencia al sexo varón o al sexo mujer. Puede ser femenino o masculino.

Estereotipos de género. Ideas preconcebidas que asocian valores a una persona por pertenecer al género masculino o femenino. Pertenecen al proceso cognitivo de percepción simplificada de la realidad para su comprensión.

Roles de género. Papeles que la sociedad ha atribuido tradicionalmente a las personas según su pertenencia al sexo varón a al sexo mujer. Es la concreción en conductas de los estereotipos de género.

Desde la consulta trabajamos para paliar las desigualdades de género a través de la prevención y la sensibilización con el tema, atendiendo la diversidad y teniendo presentes las características estereotipadas del rol femenino y el rol masculino y el ideal que queremos alcanzar.

Aunque la sociedad haya avanzado muchísimo en materia de igualdad, hay patrones erróneos que se siguen cumpliendo hoy en día y este es un hecho que no podemos ignorar.

¿Como te pueden ayudar mis servicios en psicología de género?

En mi consulta de psicología, (C/ Finestrat, 11 Alicante),  trabajamos para paliar las desigualdades de género a través de la prevención y la sensibilización con el tema, atendiendo la diversidad y teniendo presentes las características estereotipadas del rol femenino y el rol masculino y el ideal que queremos alcanzar. Porque aunque la sociedad haya avanzado muchísimo en materia de igualdad, hay patrones erróneos que se siguen cumpliendo hoy en día y este es un hecho que no podemos ignorar.