psicologo alicante | Miranda Vignera Miranda Vignera

Psicóloga especializada en mujeres e infancia

Consulta en Alicante y online | Tel.: 679 373 960

Psicología infantil Alicante

La psicología Infantil es la rama de la psicología o especialización terapéutica en menores durante la etapa que va desde el nacimiento hasta la adolescencia

En mi consulta de psicología, (C/Finestrat, 11 Alicante), podemos ayudarte a que los más pequeños superen sus miedos, a curar y detectar la causa de ansiedades, fobias y demás trastornos que son más frecuentes de lo que todos pensamos. Siempre con juegos y actividades divertidas.

niño ansioso

¿Cómo te ayudaremos, a ti y a tus pequeños?

Establecemos contacto con los docentes y tutores implicados en su educación, de forma coordinada y trabajamos para desarrollar sus habilidades escolares, potenciando sus capacidades.

Para ello elaboramos un programa individualizado para llevar a cabo el tratamiento oportuno con tu hij@. Nos basamos fundamentalmente en la observación, pero también utilizamos herramientas psicológicas, como cuestionarios validados que nos aportan información relevante sobre los aspectos a trabajar, tanto conductuales, como congnitivos, emocionales y sociales.

Mantenemos un contacto continuo con los padres, dando prioridad a las preocupaciones e inquietudes que  surgen día a día, proporcionando asesoramiento en cuanto a la forma más adecuada de actuar respecto a estas cuestiones.

Si necesitas más información te recomendamos que visites nuestra página de preguntas frecuentes sobre problemas en la psicología infantil

Casos más frecuentes en la psicología infantil

Trastornos del sueño infantil:

Insomnio, Pesadillas, Terrores Nocturnos.

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Fobias en la infancia:

Uno de los momentos que más ansiedad puede producir en un niño, puede ser el momento de comenzar el colegio. Pero la fobia escolar no ha de ser confundida con la ansiedad de separación del hogar.

Dificultades de Aprendizaje:

En general que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos, que se manifiestan  por dificultades significativas en la adquisición y uso de la escucha, habla, lectura, razonamiento o habilidades matemáticas.

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Necesidades educativas especiales:

Es aquel que requiere, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta. Los casos de Altas Capacidades Intelecuales (Superdotado) también se consideran como personas con necesidades específicas de apoyo educativo.

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aprendizaje y dificultades de la lectura

La adquisición de la lectura y su uso eficaz facilita el acceso a un enorme mundo de conocimientos. Desde la consulta trabajaremos para encontrar la mejor forma de garantizar su adquisición y analizaremos los procesos que el lector debe ejecutar para comprender un texto, buscando las causas de los problemas y dificultades que le impiden beneficiarse de la lectura.

PROBLEMAS EN LA ADQUISICIÓN DE LA LECTURA

En la adquisición lectora distinguimos 4 fases:

  1. Adquisición lingüística donde el niño identifica algunas palabras muy familiares
  2. Memorización por discriminación de índices visuales donde el niño se fija en algunas letras y deduce la palabra completa
  3. Decodificación secuencial donde el niño conoce las reglas de correspondencia entre letras y sonidos y lee palabras regulares
  4. Decodificación jerárquica el niño accede a un uso de reglas más complicado.

PROBLEMAS EN LA COMPRENSIÓN LECTORA

Para llegar a una concepción adecuada de la lectura debemos incluir elementos como: el procesamiento sintáctico (orden y estructura), el semántico (interpretación del significado) y los procedimientos de autorregulación

Adquieren gran importancia los esquemas siendo el marco de referencia que dirige la atención, sugiere las estrategias de búsqueda de los elementos de búsqueda de texto, ayuda a sintetizar, resumir,etc.

Para saber más pincha en evaluación e intervención en las dificultades lectoras