Comentar

psicologo alicante | Miranda Vignera Miranda Vignera

Psicóloga especializada en mujeres e infancia

Consulta en Alicante y online | Tel.: 679 373 960

LOS MEJORES JUEGOS PARA CADA EDAD

Este espacio irá aumentando al añadirle actividades nuevas nuestras y las que vayáis enviando. Los niños van IMG_20160801_130920cambiando conforme crecen y el aprendizaje a través de las distintas fases de su desarrollo se realiza mediante el juego. Pero ¿qué juegos son los más indicados para cada edad? a continuación presentamos algunos ejemplos de las principales actividades  indicadas para cada momento.

JUEGOS DESDE EL NACIMIENTO HASTA LOS 3 AÑOS

¿A qué jugamos? Actividades durante el primer año de vida

JUEGOS DE 0 A 3 MESES

  • los primeros días de tu bebé

Iremos conociéndonos y estableciendo un lenguaje entre el bebé y nosotros, base de la relación que empieza hoy durará toda la vida. Primará el contacto piel con piel. El principal papel de la madre, padre y figuras de apego es de amortiguar el shock del cambio de agua a aire. Es importante estar receptivos. Al colocar la cabecita del bebé sobre nuestro pecho escuchará el latido de nuestro corazón, sentirá nuestro olor…por eso es tan importante colocar al bebé con la madre cuando nace, así se sentirá seguro y tranquilo. En caso de que por motivos médicos o de otro tipo la madre no pueda estar con el bebé en ese momento, su pareja tiene derecho a solicitarlo. En los casos que se prevé que habrá cesárea pueden solicitar la presencia de la pareja con antelación, tanto en el parto como durante las importantes dos primeras horas de vida del bebé.

Los neonatos se clasifican según la duración de su gestación. Si lo deseas puedes solicitar información sobre lactancia, cómo observar a tu bebé o sobre el Programa de juegos específicos para el recién nacido prematuro.

  • CALCETÍN MUSICAL

Podemos coser un cascabel en la punta de un calcetín. Pueden ser también patucos, manoplas o calcetines de IMG_20160801_131149distintos colores. En un pie pondremos el calcetín musical y en el otro no. Fomentaremos así que ejercite piernas y brazos al descubrir el sonido que hace y aproveche la atracción del brillo metálico del cascabel; se estará iniciando en el reconocimiento de las relaciones causa-efecto (mueve una pierna-> suena el cascabel); se desarrollan los sentidos vista y oído; practica la sincronización óculo-manual.

Consejo: se puede ir creando su “caja de música” donde guardaremos todos los objetos que generen sonido, como por ejemplo los sonajeros que podemos elaborar con botellas rellenas con arroz o garbanzos, etc.

  • juegos de sorpresa

Estando el bebé acostado, nos acercamos a él, lo saludamos y lo llamamos por su nombre. Cuando es consciente de nuestra presencia, jugamos a cubrirnos la cara con las manos o un pañuelo y decimos ¡No está! y al destaparla decimos ¡Sí está! Podemos ir variando saliendo por un lado y por otro o colocándonos en distintas posiciones respecto al bebé para que nos localice por el oído. Es un juego de interacción que iremos haciendo más complejo a medida de que crezca el peque. Lograremos…mejorar la percepción visual del bebé, fortalecer vínculos afectivos y estimular la capacidad de atención

  • juegos para el cambio de pañal

Después de cambiarle el pañal al bebé es un buen momento para compartir pequeños juegos. Por ejemplo acariciando con nuestros dedos cada uno de sus dedos mientras cantamos:

Aquí puso la pajarita el huevo, éste lo vio, éste lo tomó, éste le echó sal, éste lo frió y éste más gordito se lo comió, comió, comió…(cosquillas)

Se puede hacer con las manos también y con números. Logramos entrenar la motricidad fina, ayudarlo en la exploración sensorial de su cuerpo, aumentar la adquisición progresiva de la capacidad de atención, enseñarle a manifestar emociones…

Otra canción que llama mucho la atención a los bebés de estas edades en adelante es la siguiente que se canta enseñando una mano y luego la otra

Saco una manito y la hago bailar, la cierro, la abro y la vuelvo a guardar. Saco las dos manos y las hago bailar las cierro, las abro y las vuelvo a guardar. A mis manos a mis manos yo las muevo y las paseo…y las paseo.  A mis manos a mis manos yo las muevo y las paseo haciendo así. Haciendo ruido y mucho ruido, golpeamos los pies (golpean) las manos también.

Aquí os dejo el enlace a varias canciones como esta

¿Qué os ofrecemos?

Desde nuestro centro en Alicante, te ofrecemos la oportunidad de acudir a las reuniones de mamás y bebés donde compartimos experiencias entre mujeres que se encuentran en la etapa de embarazo; en los primeros momentos después de dar a luz y durante las distintas etapas evolutivas del peque.  Siempre educando desde el fomento del apego y aprendiendo mucho de la vida. Primero hacemos una parte teórica que se complementa con la práctica de actividades con nuestro bebé y con los otros bebés y familiares. Así se disponen nuestros artículos, unos sobre fases del desarrollo y otros sobre juegos para cada etapa descrita. Estamos formando los grupos, escríbenos comentando qué horario os vendría mejor!

Enlaces que te pueden interesar:

GRUPO DE MAMÁS Y BEBÉS

EL DESARROLLO DEL BEBÉ DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE

APRENDER JUGANDO: LOS BENEFICIOS DEL JUEGO DURANTE LA INFANCIA

GUIA INFANTIL 2: EL DESARROLLO DEL BEBÉ DE 3 A 6 MESES

GUIA INFANTIL 3: EL DESARROLLO DEL BEBÉ DE 6 A 9 MESES

DESCUBRIENDO EL MUNDO: EL NIÑO DE 1 A 2 AÑOS

Fuentes:

Jorge Batlori y Victor Escandell.” ¡Vamos a jugar!”

Elizabeth Fodor, M. Carmen García Castellón y Montserrat Morán. “Todo un mundo de sensaciones”

Guía del desarrollo Infantil de la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de la Atención Temprana GAT

 

Miranda Vignera

Miranda Vignera

Psicóloga especializada en psicología infantil y de género. - Licenciatura de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid. - Máster de especialidad en formación de género: Mujeres y Salud - Máster Psicología Infantil y juvenil

Deja tu comentario